sábado, 17 de marzo de 2012

Recordando un poco de Inmunología.

A propósito de que este semestre estamos cursando la materia de Reumatología y hemos tenido que desempolvar nuestros conocimientos sobre inmunología básica para comprender de mejor manera las alteraciones que ocurren en las enfermedades autoinmunes que afectan el sistema músculo-esquelético; pues se me ocurrió que sería bueno sacar nuevamente el tiempo para escribir un post aquí y hacerlo sobre los aspectos básicos inmunológicos que estamos supuestos a saber.

No voy a seguir necesariamente un orden lógico sino presentando datos básicos y específicos:


  • La activación de los receptores de Linfocitos T (T Cell Receptor o TCR) y receptores de Linfocitos B (B Cell Receptor o BCR) conlleva a la activación del sistema intracitoplasmático y  de cascada en el que se incluyen los ITAMs (Imunoreceptor Tyrosine-based Activation Motifs) : PTK, Zap-70. Estos motifs son inhibidos por los ITIMs (Inmunoreceptor Tyrosine-based Inhibition Motifs). Y la importancia de saber esto es que hay patologías de deficiencia inmunitaria en el que el fallo se encuentra en la ausencia o mal funcionamiento de algún ITAM o ITIM. Uno de las enzimas intracitoplasmáticas importantes en el caso de los Linfocitos T, es la calcineurina, ya que esta es la que inhibe el fármaco inmunosupresor Ciclosporina.

  • Las citoquinas activan las células a través de receptores que utilizan Janus Kinases (JAKs) y STATs (Signal transducers and activators of transcription). Nuevamente, fallos en estos mecanismos pueden desequilibrar la respuesta inmune.

  • Los linfocitos CD4 + solo pueden unirse al Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo II (MHC II) y los linfocitos CD8 + se unen al Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo I (MHC I). El MHC I presenta los antígenos por medio de la vía endógena mientras que el MHC II utiliza la vía exógena; en este proceso, la cadena invariante (CLIP) evita que ambas vías se mezclen con excepción de algunas células dendríticas. El HLA-DM se encarga de remover el CLIP y que se presente el antígeno.

  • Los linfocitos B pueden ser activados de manera directa por el antígeno mientras que las células  T solo pueden activarse cuando se les presenta el antígeno. Las células fagocitadoras son los Neutrófilos, Macrófacos y Células Dendríticas.

  • El TCR se compone de cadenas alfa/beta o gamma/delta. La combinación alfa/beta predomina en la mayoría de ellos y una alteración mínima en ella puede tornarlos completamente afuncionales. El TCR debe ser coestimulado. Esto lo hace el CD28 de la superficie de las células T que se une al CD80 en la superficie de la célula presentadora de antígeno (APC); es decir, el TCR no se activa sin que se unan el CD28 con el CD80. El CTLA-4 en la superficie de la célula T se une también al CD80 e inhibe la coestimulación cuando es necesario regular a la baja la respuesta. El fármaco Abatacept bloquea la activación de CD28 y se emplea en artritis.

  • Los Natural Killers son considerados como parte de la inmunidad innata porque no poseen o experimentan el proceso de recombinación de genes que ocurre en los linfocitos T y B, que les permite reconocer un montón de antígenos.

  • En el proceso de maduración, los linfocitos T primero son Doble Negativos, lo que significa que no tienen ni CD4 ni CD8. Luego se convierten en Doble Positivos y poseen ambos CD4 y CD8, en este punto son puestos a prueba para ver si reconocen una molécula de MHC en un proceso que se denomina Selección Positiva y a través del cual, dependiendo de lo que reconozcan, se convierten en Positivos Únicos ya sea CD4 + o CD8+. Las células que reconozcan auto antígenos son eliminadas en el proceso de Selección Negativa por medio de la Tolerancia Central; este es un mecanismo fundamental en la prevención de autoinmunidad. La Tolerancia Periférica es llevada a cabo por los Linfocitos T reguladores (Treg) por medio del gen Fox p3 y también por muerte celular programada a través del Fas/ Fas Ligando (Fas/ FasL).

  • Los linfocitos Th1 promueven la inmunidad celular al producir IFN-y con lo que amplían la función de los macrófagos y la expresión de MHC-I. Los linfocitos Th2 promueven la inmunidad humoral, luchan contra las alergias e infestación helmítica. Los Th2 producen IL-4, IL-10 e IL-5, que se oponen a los efectos del IFN-y, aumentan la producción de Ig-E. Debemos recordar también el otro subtipo de Linfocitos Th, llamados Th17.

  • Los linfocitos CD8+ actúan por medio la de la Porfirina y las Granzimas. La Porfirina crea un poro en la membrana celular de la célula a atacar y permite que vesículas llenas de Granzimas entren a la célula y como las Granzimas son realmente proteasas, éstas terminan activando Apoptosis.

  • Las Inmunoglobulinas consisten de dos cadenas Ligeras y dos cadenas Pesadas. Las Ligeras son kappa y lambda mientras que las Pesadas pueden ser Mu, Alfa, Delta, Epsilon y Gamma (IgM, IgA, IgD, IgE e IgG). Hay 4 tipos de IgG y 2 tipos de IgA. IgM forma un multímero e IgA forma un dímero. Las cadenas Ligeras son la región variable y las Pesadas son constantes y por eso son las que les dan el nombre a la Inmunoglobulina; la cadena constante posee la región Fc que se une al receptor Fc en las células fagocíticas o el complemento.

  • Los linfocitos B experimentan reorganización de genes de su región VDJ o Variable Diversity Junction; estas representan 3 regiones diferentes en los genes. Para formar la cadena Pesada, la D y la J se unen y luego se les une la V; así que las células pro-B son células que aún no tienen cadena pesada mientras que las pre-B sí las tienen. Una vez que la cadena Pesada está lista, se inician señalizaciones  para promover el rearreglo de la cadena Ligera y formar linfocitos B Inmaduros que solo poseen IgM, estos se conviertene en Maduros cuando tienen IgM e IgD en su superficie. Las linfocitos B también pueden convertirse en Linfocitos B de memoria o en células Plasmáticas, que son Linfocitos B que no poseen CD20; lugar de acción del Rituximab.

  • El receptor de células B consiste en una IgM con cadenas alfa y beta. Hay que recordar que el BCR no solo recibe señales de proliferación sino que también internaliza antigeno para presentarlo y activar  Linfocitos CD4. El BCR utiliza en su cascada de quinasas, a la Bruton tirosin kinase o BTK y la deficiencia de esta produce  Agammaglobulinemia ligada a X.

  • La hipermutación somática se refiere a la formación de Linfocitos B con una mayor afinidad para los antígenos, y se logra mediante mutaciones ampliadas y por ende, mayores cambios en los genes de las cadenas ligeras.

Espero que les sirva, la idea es que puedan volver a leerlo cada vez que necesiten recordar algo de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario